Para hablar de las certificadoras de calidad, hemos querido informarnos con efcspain.com, que de esto saben un rato. Habitualmente, las empresas son una entidad que como ellos nos comentan, ofertan un producto o servicio y donde la clientela es la que consume el servicio o producto que le ofrecerá la empresa.
El caso es que muchas veces la gente se pregunta de qué forma puede saber el cliente que el producto que la empresa va a ofrecer. Para poder hacer esto, hay empresas que se encargan de certificar la calidad. Esto te lo vamos a contar a continuación.
¿En qué consisten las empresas certificadoras de calidad?
Básicamente, tienes que pensar que una empresa que se dedica a la certificación de la calidad tienen el objetivo de certificar que un producto o servicio que oferte una empresa va a cumplir con el estándar vigente, con las normas.
Este tipo de empresas se contratan para hacer un análisis de lo más profundo de los productos o servicios que ofrecerá la compañía en cuestión
Con dicho análisis es posible certificar y garantizar que el producto o el servicio que una empresa desea ofertar va a seguir las normas y tendrá implicados una serie de requisitos que se van a solicitar para que se puedan ofrecer los servicios o productos.
El objetivo es que exista una empresa, que se encargue de certificar la calidad, de tal forma que se evalúen o aprueben los sistemas para la gestión de la calidad que tenga implementada la otra empresa.
El objetivo principal es que exista una empresa externa, la llamada certificadora de calidad, que se encargue de evaluar y aprobar los sistemas en cuanto a la gestión de la calidad que tendrá implementada la compañía.
Lo que ocurre es que esta empresa lo que hace es recibir la documentación de la compañía que desee la certificación de los servicios o los productos, haciéndose una auditoría y desde ahí decidir si el producto o el sistema si se va a ceñir los requerimientos.
¿Qué es lo que pueden certificar las entidades que se encargan de certificar la calidad?
Lo que hace es evaluar los sistemas de gestión de la empresa. El análisis lo hace en base a la norma que quiere obtener la empresa, el área, el sector, y hay diferentes normas que se puedan certificar en este sentido.
No olvidemos que una de las normas que se usan con mayor frecuencia en todo el planeta, es la llamada Norma ISO 9001 de calidad. Ella es la que lo que hace es establecer una serie de requisitos que tienen que cumplir la empresa para contar con un sistema para la gestión de la calidad para contar con un sistema de gestión en cuanto a la calidad que debe estar instaurado bien en el sistema producto.
La norma estará centrada en la compañía debe contar:
El liderazgo de la organización en el que la dirección, como es lógico debe tener un papel importante.
La compañía tiene que tener una serie de infraestructuras o las instalaciones que serán las más adecuadas, la actividad se desarrollará de manera correcta.
Lo que hace es analizar el ambiente de trabajo, lo que hace es permitir la obtención de un producto o un servicio de gran calidad. En el caso del ambiente de trabajo no habla de las relaciones existentes entre los trabajadores, sino a las condiciones laborales, caso de:
La temperatura de las instalaciones
La humedad
El uso de los sistemas para la protección individual
Las condiciones en cuanto a higiene
Este tipo de normativa lo que hace es recoger mayores aspectos que se deben ir analizando. Al igual que la norma ISO 9001, hay otras que lo que hacen es valorar una serie de aspectos de la empresa en base al certificado que deseen lograr.
Por este motivo, la norma ISO 14001 cuenta con una relación sobre que la empresa deberá cumplir con las normas en cuanto a la protección en el plano medioambiental.
Cuáles son las certificaciones de calidad de mayor importancia:
AENOR, Det Norske o Bureau Veritas.
Pensemos que las compañías que se encargan de certificar la calidad de las empresas y que hacen la revisión del sistema de gestión para otra serie de empresas, todo ello con la finalidad de que se vayan a cumplir una serie de mínimos en cuanto a calidad.
Hablamos de un negocio que tiene una certificación de la que es posible enorgullecerse del prestigio que le da. Así que ya sabes, esperemos que te parezca interesante este artículo.