¿Cómo elegir empresa de transporte? Una buena pregunta. Pensemos que la empresa de transporte no deja de ser una compañía que va a gestionar una serie de flotas de coches o venderá servicios de transporte conjuntos.
Las diferentes clases de empresas de transporte son bastante distintas en cuanto a tamaño, cultura, estructura, gestión y propiedad. Con ellos, como nos dice la empresa referente en España de transporte star-cargo.com, creen que es necesario adaptarse a las características de cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que es posible encontrar distintas clases de empresa que buscan ofrecer servicios de mensajería:
Transportistas
Cuando hablamos de transportistas, lo hacemos de una empresa que tiene una flota de vehículos para el transporte de mercancías. Lo que hace este sector es usar una flota de autobuses o taxis, mientras que en el caso del transporte de mercancías se usan furgonetas y camiones. Los transportistas son un conductor único que tiene un camión y se va a ganar la vida conduciendo para otras personas.
Compañías navieras con contenedores
Las empresas navieras con contenedores son conocidas como empresa naviera u operador de buques portacontenedores. Aunque hay una serie de diferencias pequeñas en este tipo de definiciones, son usadas para que se puedan ir identificando una serie de diferencias en este tipo de definiciones.
De esta forma pueden ser usadas de manera universal para identificar compañías de mensajería que tienen u operan buques portacontenedores en todo el mundo.
Pensemos que el hecho de dirigir una compañía de contenedores necesita bastante capital. Un único buque portacontenedores, va a poder transportar 20.000 contenedores al mismo tiempo, lo que costará sobre 135 millones de euros.
Se precisan más o menos 12 para que se puedan garantizar servicios con salidas semanales. Pensemos que buena parte de las compañías de transporte de contenedores terminan formando parte de una o más empresas en las que se van a compartir contenedores.
Los contenedores suelen formar parte de algunas empresas en las que se pueden compartir los costes. En una compañía, las cuatro navieras pueden utilizar tres barcos cada una de ellas, con cargas semanales de 5.000 contenedores para cada uno de ellos. Todo ello va a reducir los riesgos y crecerá la cantidad de conexiones.
Las empresas navieras más importantes que pueden mover contenedores entre continentes tienen un grupo importante de las denominadas empresas alimentadores, que son, para hacerse una idea, unos pequeños buques portacontenedores que lo que hacen es transportar contenedores desde los puertos importantes a otros puertos de menor tamaño.
Hablamos de unos barcos de tamaño más reducido y que habitualmente llegan a cargar entre 500 y 1000 contenedores.
Compañías aéreas
Lo que hacen las aerolíneas es operar en varios aviones de pasajeros, todo ello con el importante objetivo de transportar personas por todo el mundo.
Lo que hacen las aeronaves es cubrir unas largas distancias que se diseñan con espacios altamente adecuados para poder acomodar una cantidad de carga importante en la bodega debajo del compartimento de pasajeros.
Empresa de transportes exprés
Este tipo de empresas pueden ser de distintos tipos y tamaños. En nuestro país hay varias empresas regionales que se encargan de la mensajería urgente que son de lo más destacadas, donde hay varios locales privados de lo más conocidos y eficientes con la estructura de flota.
Lo que comparten las empresas es que buena parte de ellas, asumen la responsabilidad de toda la cadena de transporte, desde los remitentes hasta los destinatarios. Las empresas de gran tamaño lo que hacen es poseer y gestionar de manera autónoma grandes sistemas de aviones, camiones y centros para la distribución.
Las empresas de menor tamaño permiten trabajar con menos tiempo. Muchas veces, cuentan con un depósito para la carga y descarga de las mercancías entre los vehículos.
Encontrar la empresa de transporte
No siempre es fácil hacer una buena elección que responda a las necesidades que podamos estar buscando. Se debe garantizar la calidad de los servicios y una inmejorable tarifa del mercado.
En el caso de que no se encuentre la empresa de transportes que coincida con lo que se busque, es posible en muchos casos contactar para la recepción de una oferta que tenga un precio garantizado de alguno de los transportistas asociados en las primeras 24 horas.
Conclusiones
Una vez te hemos contando todo esto, esperamos que haya servido para que entiendas lo interesante que es elegir una compañía de transporte que merezca de verdad la pena, algo en lo que siempre hay que pensar para no se lleve uno desilusiones a este respecto.
Así que ya sabes, ahora te toca a ti valorar las opciones que puedas tener y elegir lo que te pueda parecer más interesante.