¿Cómo se puede reportar la información no financiera?

¿Sabes lo que tienes que hacer o qué programas has de utilizar para reportar la información no financiera de tu empresa?, pues, en el caso de que no, lee atentamente este artículo.

Primeramente hay que dejar algo claro y es que la ley obliga a todas las empresas a reportar la información no financiera con la que cuentan.

Pero, ¿saben las empresas la forma correcta de hacer esto?, pues hay muchas que sí pero otras que no y es de lo que se va a hablar en este artículo.

¿Sabes qué es el estado de información no financiera?

Orson tiene experiencia en el mundo de las finanzas y tiene en cuenta que muchas personas no tienen ni idea de qué es el estado de información no financiera.

El estado de información no financiera o EINF tiene como objetivo promover la coherencia además de la comparabilidad de esta información.

Hay que añadir que la Ley 11/2018 establece unos mínimos de información que son obligatorios y que tienen que ser incluidos en el EINF.

Por esta misma razón, para elaborar este informe, las empresas tienen que proporcionar unos indicadores no financieros de la actividad que tienen que cumplir con ciertos criterios de comparabilidad, relevancia y fiabilidad.

Es conveniente que los lectores tengan en cuenta que el Estado de Información No Financiera o EINF no va a consistir en proporcionar una serie de listas de indicadores de resultados.

Lo que tiene que hacer la empresa es proporcionar información sobre el desempeño en materia de responsabilidad social de la misma.

¿Cómo se tiene que presentar el EINF?

El Estado de Información No Financiera o EINF tiene que ser anexo al informe que se realice de gestión o, en el caso de que la empresa lo prefiera, se tiene que presentar por separado.

En todo momento hay que hacer referencia de su inclusión dentro del informe que se lleve a cabo de gestión además de que su publicación y aprobación sigue criterios idénticos que el informe que se realiza de gestión.

Se trata de una información que tiene que ser aportada en las Juntas del Consejo de Administración de la empresa en cuestión además de que su presentación se tiene que expresar como un punto separado del orden del día.

Cuando una empresa facilita esta información, se encuentra obligada a basarse en ciertos marcos nacionales y en marcos de la Unión Europea.

Además esta información obliga a las empresas a que tengan que redefinir la información corporativa, financiera y no financiera de forma desglosada y clara para incluir ciertos datos que no vienen reflejados en las cuentas.

Hay que añadir que el EINF se puede realizar como parte de un informe de gestión o se puede publicar como un informe separado y hay empresas que utilizan plataformas para poder llevarlo a cabo de forma correcta.

Existen plataformas que ayudan a realizar el EINF

Pues en la actualidad existen diferentes plataformas integrales que se encuentran diseñadas para ofrecer una gestión un tanto eficaz de los Estados de Información No Financiera.

Se trata de herramientas avanzadas que pueden proporcionar a las empresas las capacidades que se consideran necesarias para recopilar, para analizar y para reportar información que es relevante sobre diferentes aspectos no financieros.

Este tipo de plataformas o de programas pueden generar informes totalmente detallados además de personalizados sobre los Estados de información No Financiera.

Hay que añadir que este tipo de programas están diseñados por expertos en transformación digital y consultoría en sostenibilidad y pueden acortar en cierta manera el proceso de recopilación de datos y la redacción del informe.

Se puede decir que estas plataformas son una buena herramienta además de económica y permiten que las empresas puedan realizar el EINF de forma totalmente sencilla además de que no se producen errores.

¿Cómo puede una empresa elegir una plataforma para realizar el EINF?, pues se puede hacer de forma sencilla comparando entre varias plataformas.

¿Por qué conviene hacer uso de una plataforma?

Pues, según los expertos, este tipo de plataformas son ágiles además de flexibles, fiables e intuitivas y son herramientas que a día de hoy las empresas emplean para reportar la información no financiera.

Gracias a estas plataformas, las empresas pueden reportar información no financiera sin fricciones de complejos documentos o intercambios pesados de correos electrónicos.

Existen en la actualidad muchas plataformas diferentes aunque algunas son mejores que otras pero la elección de unas u otras va a depender en todo momento de lo que elijan las empresas.

Lo que hay que dejar claro es que este tipo de plataformas son 100% útiles para realizar cualquier EINF de forma clara además de sencilla.

Las empresas tienen claro que, cuando se trata de realizar un informe de la Información No Financiera de las mismas, tienen que ser claras además de precisas.

Unas plataformas que resultan útiles para las empresas

¿Por qué en la actualidad muchas empresas utilizan plataformas para llevar a cabo un EINF?, pues porque tienen claro que han de realizar este informe de forma correcta y no puede contener ningún error.

Según los expertos, estas plataformas les dicen a las empresas qué es lo que tienen que reportar y calcula los indicados de forma automática.

De esta forma, no se producen errores y el informe se puede entregar de forma correcta, la empresa se ahorra mucho tiempo además de dinero porque todos los procesos se encuentran automatizados.

Pero, ¿son 100% fiables estas plataformas?, pues si ves la información que hay sobre ellas en internet verás que son fiables y es por ello que muchas empresas las utilizan.

A día de hoy este tipo de plataformas son tendencia y son perfectas para poder gestionar las finanzas de cualquier tipo de empresa.

Un EINF tiene que ser realizado de forma correcta

Cualquier documento que guarde relación con la actividad que lleva a cabo una empresa tiene que gestionarse de forma correcta y no puede contener errores.

Cuando se trata de realizar informes para saber qué es lo que hace la empresa o lo que gana es necesario hacer uso de plataformas que puedan ayudar y que realicen las gestiones ahorrando tiempo además de dinero.

Por esta misma razón existen las plataformas para reportar un Estado de Información No Financiera porque, gracias a las mismas, las empresas pueden comunicar qué es lo que están haciendo.

Se utilizan estas plataformas porque este tipo de documentos se tienen que realizar de forma correcta y no pueden contener errores.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email
Scroll al inicio