En esta ocasión vamos a conocer los principios básicos para una sala de control. Lo primero que debemos saber es que una sala de control es un sitio centralizado en el que tanto los técnicos como los gestores lo que se encargan es de las operaciones del día a día, mantenimiento e implementando las operaciones de crisis para una entidad en concreto.
Con independencia de que sea una sala de control o de una comisaría de policía, lo mismo que una refinería o de una organización de procesos intensivos, salas de control y supervisión, puesto que son un espacio fundamentales para se gestione la información en tiempo real.
Vamos a conocer tres principios básicos para iniciarse en este tema:
Las fuentes
Se debe saber que información se mostrará y gestionará en la sala de control. Esta es, sin duda, la primera pregunta que debe ser respondida.
Se van a poder mostrar imágenes fáciles, datos dinámicos, vídeos con cámaras IP. Siempre hay que hacer un inventario de lo más exhaustivo que las principales categorías de datos. Eso sí, no se tiene que definir en pantalla.
Lo que se suele recomendar es iniciarse con una categoría funcional.
Se puede explorar lo que se mostrará en la sala de operaciones, donde este estudio que se haga implicará a la totalidad de actores en dicho ámbito, los usuarios, el departamento informático, la dirección y el mantenimiento.
El ámbito de intervención y actuación
En cuanto se valide el anterior punto, es necesario que se sepa lo que se hará con las respectivas fuentes. Aquí depende de si se tiene la intención de difundir al información, se quieren activar una serie de operaciones desde su sala de control, así como las decisiones que se puedan tomar en este punto.
Pensar en los usuarios
Hay que pensar que la ergonomía que como nos dicen los expertos de sig.es que tiene una sala de vigilancia o supervisión es un tema central en la propia eficacia de la herramienta de carácter estratégico. En un sitio que normalmente lo que hace es funcionar las veinticuatro horas diarias, donde hay una serie de momentos de enorme tensión.
Debido a esto, la sala de control tiene que respetar las necesidades a nivel fisiológico de los operadores:
Control de la luz
Control de la acústica de la sala
Control de la temperatura
Muebles ergonómicos que se adaptarán a todo tipo de morfologías
Integración de los espacios que son vitales
Aquí es bueno que por la experiencia que se tiene en muchos temas, que hables con los expertos, puesto que ellos te van a poder presentar una oferta a nivel global y a medida para una sala de control o de mando.
La necesidad de una sala de calidad
Como has podido ver, las salas de control tienen tal importancia que conviene no elegir la primera que nos aparezca. Al ser un sector especializado, salvo que los compradores sean grandes entendidos, otros que no tengan tanta idea mirarán solo a factores como el dinero o la cercanía para elegir uno u otra.
Por todo ello, es bueno documentarse y elegir varias tiendas, puesto que así va a ser mucho más fácil que se pueda acertar que si solo de toma una de las opciones que nos vayan a dar al principio.
Las nuevas tecnologías avanzan a gran ritmo y en este sentido parece que las salas de control parecen destinadas a que cada vez van a ser más sofisticadas y modernas.
Además, con temas como la Inteligencia Artificial parece que todo esto va a ir aun más rápido y habrá que prepararse para nuevos modelos en menos tiempo de los que creemos.
Son muchas las incertidumbres, pero lo cierto es que en la historia siempre se han vivido tiempos así y parece que esta situación se va a seguir produciendo, aunque con la Inteligencia Artificial, como no se regule adecuadamente, puede que haya más problemas de los que pensamos en un principio.
Después de todo esto que os hemos comentado, seguro que ya contáis con más elementos de juicio para poder así hacer una elección de lo más acertada.
Lo que si que está claro es que en estos próximos años, las salas de control van a seguir existiendo y no creemos todavía que las novedades vayan a ser de tanto calado, aunque está por ver al final en que termina convirtiéndose todo esto.
Así que ya sabes, desde aquí os deseamos buena suerte si queréis elegir una buena sala de control, la información en este sentido es una gran ventaja , como puedes imaginar.