En el momento en el que tenemos algún asunto de carácter legal, es cuando se plantea de que forma se selecciona y contrata el abogado. Aquí es cuando hay que plantearse en qué hay que basarse para elegir un profesional de la abogacía.
Veamos una serie de ideas que pueden ser de ayuda:
Olvídate de amigos, clientes o conocidos
En el caso de que desees proceder a la contratación de un buen abogado es necesario contratar a un profesional en su profesión y no a conocidos. Este se puede decir que es uno de los primeros errores que cometemos en nuestro país, el contratar a los amigos o a los conocidos.
Los jueces no tienen en cuenta la amistad con el abogado y es posible encontrar que no solo se pierda el juicio, perdiendo la amistad que te pueda unir con el abogado o con la persona que te lo haya recomendado.
Reunirse con una serie de abogados antes de proceder a la contratación
La experiencia puede decirte que es necesario contactar con una serie de profesionales de cara al contraste de las valoraciones. En el caso de que encuentres un buen abogado, se aconseja con reunirse con algunos abogados antes de elegir uno. Por todo ello, es posible buscar los mejores despachos de abogados en nuestro país.
Desconfiar de la primera consulta gratis en los despachos de abogados
Las consultas cuando se hacen con abogados de calidad se van a pagar lo mismo que se hacen con los médicos privados. Lo mismo que los especialistas de tramitesfacilessantander.com, nos comentan que los abogados lo que hacen es invertir dinero y tiempo en comprar una serie de conocimientos que hacen que destaquen sobre los demás y todos esos conocimientos no se van a poder compartir de manera gratuita.
En el caso de que un abogado te va a ofrecer la primera consulta de manera gratuita, puesto que es posible que haya otro tipo de motivaciones detrás como una ausencia de la experiencia o de clientes que puedan confiar en ellos.
No te dejes guiar por tus impresiones o por la apariencia que pueda tener el abogado
Cuando se procede a la contratación de un abogado, que es un experto en la materia. No olvides que el juez va a valorar los criterios de índole jurídica y la sentencia se va a centrar en una serie de motivos jurídicos.
Pide un presupuesto previo o la hoja de encargo
Si contratas a un profesional y este va a estar encantado de anticiparte los honorarios o detallártelos, así como de redactar un contrato donde consten estos.
Pide una “hoja de encargo” para la seguridad, tanto tuya como la del abogado. No debes sentirte ofendido el abogado porque quieras saber los honorarios suyos.
No hay abogados gratis
Los abogados lo que hacen es cobrar por sus servicios de una manera u otra, puesto que es una profesión que es liberar y, como es lógico se trabaja para obtener una serie de beneficios.
Piensa que si un mecánico te va a cobrar por el arreglo del coche de un albañil por hacer su trabajo, ¿Por qué pensar que el abogado va a querer trabajar gratuitamente?
El Abogado del Turno de Oficio te cobrará
La elección de tú a tú del abogado de confianza, puesto que los de Turno de Oficio no son gratuitos. En el caso de que no cumplan los criterios para que no nos otorguen la llamada Justicia Gratuita, donde el Abogado de Turno de Oficio va a remitir la factura y el importe de esta se va a corresponder con los criterios que establezca por el Colegio de Abogados.
Cuando se va a cobrar lo mismo un abogado del Turno de Oficio que uno que tú vayas a elegir. ¿Por qué quedarse con el de Turno de Oficio?
Los abogados baratos salen caros
En los Tribunales de Justicia, cuando se pierde el juicio lo que ocurre es que pueden llegar a imponer las denominadas “Costas Judiciales”, donde es posible pagar tu abogado económico y también el abogado de parte contraria.
Conclusiones
Como puedes ver, elegir un abogado de calidad no siempre es sencillo, puesto que las opciones son muchas y no siempre se tienen los conocimientos como para poder elegir bien con qué profesional de la abogacía te quedas al final, así que ya sabes, valora bien todo lo que te hemos comentado y una vez que te encuentres tranquilo, lo mejor es tener en cuenta todo.
Si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo.