La búsqueda del personal idóneo para tu empresa puede ser como buscar la proverbial aguja en un pajar. Pero ella no tiene que hacerlo. Es importante que sepas a quién necesitas en tu empresa. Escribe un perfil de requisitos que documente tanto las habilidades profesionales como la experiencia profesional. Solo tú puedes decidir qué puntos finalmente pesan más. Aclaramos qué ventajas y desventajas conlleva la experiencia laboral y/o una cualificación educativa, siguiendo las directrices de los expertos de RRHH de Kairos.
1. Experiencia. Cuáles son los beneficios y cuáles son los peligros.
Si un solicitante ya ha trabajado en varias empresas, generalmente se dice que este solicitante tiene experiencia profesional. Son precisamente estas experiencias que los empleados potenciales aportan a tu empresa las que pueden tanto enriquecerla como ponerla patas arriba.
Los solicitantes con experiencia profesional son una ventaja:
- Cuando aportan experiencia en la empresa sin ser sabelotodos.
- Cuando entienden que cada empresa tiene sus propias leyes y estructuras.
- Si se comportan con el 100 % de lealtad e integridad hacia su respectivo empleador.
Los solicitantes con experiencia laboral son un problema:
- Cuando sienten que necesitan “reconstruir” tu negocio, siguiendo el ejemplo de su empleador anterior.
- Si cambian de trabajo con demasiada frecuencia. En cualquier caso, esto debería hacerte sospechar.
- Si recopilan información y no son confidenciales.
La experiencia profesional no significa solamente haber aplicado conocimientos especializados en la práctica. La experiencia profesional también significa haber trabajado en una estructura empresarial. Allí no solo se requieren habilidades profesionales, sino también la capacidad de interactuar con diferentes personas. Los comportamientos en el equipo y hacia los superiores podrían ser entrenados en la realidad.
2. El grado educativo. Lo que sirve y lo que no tiene ningún efecto.
Por supuesto, las calificaciones educativas de un solicitante son fundamentalmente una indicación del puesto para el que está «hecho». Un empleado de comunicaciones de oficina generalmente está capacitado para actividades administrativas. El contable está fuera de lugar en la recepción y debería trabajar en contabilidad financiera si es posible. Sin embargo, lo que es particularmente importante es el contenido de la educación escolar.
Debes prestar especial atención a las calificaciones individuales de los empleados jóvenes. En otras palabras: planea contratar a un aprendiz, luego, por supuesto, echa un vistazo a las calificaciones en las materias que son relevantes para su trabajo. En principio, también se aplica lo siguiente: cuanto mayor es el solicitante, es decir, cuanto más tiempo ha pasado desde la escuela, menos importantes se vuelven las calificaciones escolares. Ahora cuentan las cualificaciones de formación continua, que normalmente también son más importantes en términos de contenido.
Los solicitantes con una buena educación son una ventaja:
- Porque sabes que el compromiso y el desempeño dan sus frutos en forma de buenas calificaciones.
- Porque generalmente también están dispuestos a continuar su educación en la empresa.
- Porque eres un modelo a seguir para futuros aprendices.
Los solicitantes sin calificaciones educativas son un problema:
- Porque a menudo carecen de los elementos básicos que trae consigo una educación escolar.
- Porque a veces les falta una estructura básica y disciplina que se pule durante el entrenamiento.
Ejemplo práctico: ¡Esto es lo que te importa!
¿No estás seguro de si debes priorizar la experiencia profesional o las calificaciones educativas de tu solicitante? Luego hay un sencillo ejemplo práctico que te ayudará: Apúntate con el espejo. ¿Cómo puntúas? ¿Con experiencia profesional o con titulación superior? ¿En qué estás fallando? ¿Por experiencia o por falta de contenidos formativos?
Si puedes proporcionar una respuesta a esto, puede ser una pista importante sobre qué barra establecer para tus solicitantes. A menudo, la decisión también depende de la industria. En los aprendizajes clásicos, la formación sólida y experimentada es el principio y el fin. Por otro lado, cuando se trata de un trabajo o una industria en la que es importante demostrar el conocimiento de la naturaleza humana, la vida y la experiencia profesional son mucho más importantes y más decisivos.
¿Buscas buenos empleados? Palabra clave: marketing de recursos humanos
Hay dos factores cruciales a la hora de buscar empleados: el canal de búsqueda y cómo afecta la empresa a los empleados. Éste último punto solo es factible si se aplica una planificación sostenible a largo plazo. Si eres es un especialista experimentado y bien capacitado que intenta encontrar un trabajo, a menudo difícilmente podrás evitar las ofertas. Luego, es crucial cómo está configurada la empresa, qué beneficios adicionales hay para los empleados y cómo los empleados actuales y anteriores califican a la empresa. Para no perder la oportunidad como empresa de adquirir un buen personal especializado, tiene sentido pensar en estos puntos y no solo presentar una imagen positiva, sino también vivirla.