En un largo proceso, las montañas del Himalaya se levantaron y enterraron un mar que cubrió la Tierra hace aproximadamente 220 millones de años. La capa de sal de este mar evaporado se encuentra entre 400 y 600 metros de profundidad bajo tierra. Se extraen a mano y sin el uso de productos químicos. La sal del Himalaya se vende completamente natural y por ello tiene su precio correspondiente.
Se dice que no ha entrado en contacto con la diversa contaminación actual y que es altamente eficaz desde el punto de vista bioenergético. La sal del Himalaya contiene entre un 1,5 y un 2,5 % de minerales y oligoelementos, la sal marina entre un 0,5 y un 0,9 %.
Definición: ¿Qué es la sal del Himalaya?
Desde Humanes Guillen, empresa que se dedica a este sector nos informan que, al igual que otras sales sin refinar, la sal de roca rosa que se ofrece con el nombre de sal del Himalaya se compone de un 98 % de NaCl y también contiene trazas de otros 8 minerales. Estos incluyen yeso, sulfatos y cloruro de potasio. La sal del Himalaya debe su color rojizo a los iones de hierro que contiene. Esta sal en particular no ofrece ningún beneficio para la salud sobre otras sales.
La extracción de sal del Himalaya se lleva a cabo principalmente en la mina de sal de Khewra, en la provincia paquistaní de Punjab, situada aproximadamente a 200 kilómetros al sur de las montañas del Himalaya.
¿Cuáles son los ingredientes de la sal del Himalaya?
La sal rosa es una sal de roca sin refinar que se compone de un 98% de sodio. A diferencia de otras sales de mesa, también contiene ingredientes adicionales.
Si la calidad es buena, la sal del Himalaya contiene los siguientes ingredientes:
- 98% cloruro de sodio.
- 0,05% magnesio.
- 0,04% calcio.
- 0,04% sulfato.
- 0,01 mg de yodo por 1 kilogramo.
- 2,38 ppm de zinc.
- 3500 mg de potasio.
Aplicación y efectos de la sal del Himalaya
Los campos de aplicación de la sal no yodada son diversos. Además de su uso principal como sal de mesa natural, se utiliza principalmente como enjuague nasal o ocular, inhalación de salmuera o baño de salmuera.
1. Sal de mesa
La sal del Himalaya se considera sal de mesa de alta calidad.
2. Sal de baño
Además, la sal del Himalaya tiene un efecto muy relajante y cuidado de la piel como baño de salmuera, especialmente en neurodermatitis, verrugas y acné. Regula el equilibrio ácido de la piel. Además, se utiliza, por ejemplo,
Esta sal de alta calidad del Himalaya se utiliza para purificar el organismo (tintura de salmuera). Las inhalaciones con tintura de salmuera, que consiste en esta sal especial, son útiles para los problemas respiratorios. Si tienes dolor de garganta, hacer gárgaras con tintura de salmuera tiene un efecto calmante.
El agua salada elaborada con sal del Himalaya ayuda a desintoxicar suavemente el cuerpo y limpiar los intestinos y el estómago. Actúa como laxante natural y elimina toxinas como el plomo, el mercurio y el arsénico del tracto digestivo.
Cuando se utiliza como sal de baño, la temperatura del agua debe rondar los 37°C.
Dependiendo de la intensidad deseada, se necesitan entre 300 g y 1 kg de sal del Himalaya para llenar una bañera.
No permanezcas en la bañera por más de 12 a 20 minutos.
Los minerales y oligoelementos penetran de forma óptima en la piel si no se seca, sino que limpia los cristales después de que la piel se haya secado.
Para hacer baño de salmuera, satura un vaso de agua con sal del Himalaya.
3. Bebida
El agua salada elaborada con sal del Himalaya ayuda a desintoxicar suavemente el cuerpo y limpiar los intestinos y el estómago. Actúa como laxante natural y elimina toxinas como el plomo, el mercurio y el arsénico del tracto digestivo.
El agua con salmuera es muy fácil de preparar tú mismo. Para hacer esto, simplemente agregue un poco de sal al agua (sin gas) y revuelva. Continúe agregando sal y agua hasta que la sal ya no se disuelva, luego se crea una salmuera de aproximadamente 26 %.
Para desintoxicarse, beba al menos 1 vaso de agua con salmuera al día con el estómago vacío durante 3 semanas. El proceso de desintoxicación comienza al cabo de unos días. Importante: Beba al menos 2 litros de agua todos los días durante la desintoxicación.
4. Enjuague nasal y prevención de alergias al polen o resfriados
Para hacer un enjuague nasal eficaz, simplemente disuelva un 1% de sal (equivalente a aproximadamente media cucharadita) en agua tibia. Utilizando una ducha nasal o con la ayuda de las manos, extraiga la solución salina hacia la fosa nasal superior y déjela escurrir por la inferior. Repita este proceso varias veces.
5. Lavado de ojos
La sal del Himalaya también es adecuada para relajar la vista. Para ello, utiliza la misma concentración de sal que para el enjuague nasal (1% de sal) y enjuágate los ojos enérgicamente mediante un baño ocular. A la hora de utilizarlo se debe tener especial cuidado en que el agua utilizada no contenga cloro.
6. Inhalación y prevención de infecciones
La inhalación de la salmuera ayuda a evitar que las mucosas se sequen y las hace más resistentes a las infecciones. Las membranas mucosas bien hidratadas son más capaces de expulsar los patógenos. La inhalación debe realizarse con regularidad (especialmente en la estación fría) para humedecer permanentemente las membranas mucosas.
¿Qué efecto tiene la sal del Himalaya?
A pesar de la amplia gama de usos posibles y de su uso generalizado en los países de habla alemana, los efectos de la sal gema rosa sobre la salud son controvertidos. Los beneficios prometidos para la salud del cuerpo son amplios.
Se dice que la sal natural tiene los siguientes efectos en el cuerpo humano:
- Fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Ayuda con los trastornos del sueño.
- Alivio de los espasmos musculares.
- Reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Influencias positivas sobre las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis).
- Limpiar los pulmones y el tracto intestinal.
- Desintoxicación del cuerpo.
- Apoyo en la construcción ósea.
- Efecto anti-envejecimiento.
Hay que decir que los efectos individuales de la sal no están científicamente demostrados. La mayoría de los críticos valoran los efectos positivos sobre el organismo tan positivamente como los de otras sales minerales o marinas naturales.