¿Hombres o mujeres? ¿Quién tiene una mejor salud dental?

Poco a poco, vamos haciendo más caso de todas las recomendaciones que emiten los dentistas y demás profesionales de la salud bucodental. Tenemos más en cuenta que nunca que hay que cepillarse los dientes después de las comidas y que de vez en cuando debemos acudir a la consulta de nuestro dentista para que tengamos la oportunidad de prevenir cualquier enfermedad o problema de índole bucodental. Esa es sin duda una gran noticia para un país como el nuestro, que quiere convertirse en uno de los que más se preocupe por el estado de la salud dental de sus ciudadanos y ciudadanas.

No siempre ha existido una conciencia como la que hay ahora en relación a este tema. Muchas de las personas mayores que aún viven no tenían la manera de recibir los consejos que la gente más joven hemos recibido en materia de salud dental. Nuestros mayores bastante tenían con poder llevarse algo a la boca cada día. En este sentido, hemos evolucionado mucho en España a lo largo de las últimas décadas y ahora sí que existen todas las condiciones para que la gente disponga de la salud dental que merece. Solamente hace falta voluntad.

Hay un interesante debate relacionado con la salud dental que intenta comprender y averiguar quién dispone de una mejor salud en sus dientes, si los hombres o las mujeres. Nos hemos querido aproximar a este asunto de la mano de los amigos y amigas de Ortogranvía 51. Lo que vais a leer a continuación es el análisis que ellos y ellas han realizado al respecto en los últimos años para un país como el nuestro.

El análisis parte de la base de que las mujeres tienen más problemas para cuidar de su salud bucodental. Sin embargo, estos y estas profesionales indican que existe una mayor voluntad por parte de ellas que de ellos para cuidar de sus dientes. Estos son datos que no todo el mundo conoce y que suelen sorprender a todas aquellas personas que se intentan aproximar a este tema. La verdad es que a quien esto escribe también le resulta curioso porque, hasta ahora, y como muchas de las personas que estáis aquí leyendo este artículo, pensaba que el sexo no era una condición determinante para el estado de nuestra salud dental.

La verdad es que la conclusión del estudio al que hemos hablado es algo que ya se podía anticipar si teníamos en cuenta algunas de las noticias que ya han sido publicadas en relación al cuidado de los dientes en hombres y mujeres. En una noticia que compartimos a continuación con todos vosotros y vosotras y que es propiedad de la web Gaceta Dental, se indica que hay una mayor presencia de caries en las mujeres que en los hombres. Lo más sorprendente es el motivo, puesto que el investigador que obtuvo este resultado lo atribuye a la invención de la agricultura hace más de 10.000 años. Interesante.

Quizá sea porque las propias mujeres sepan que cuentan con más problemas para cuidar de sus dientes o porque tengan una mayor conciencia al respecto de lo importante que resulta cuidar de la salud… pero el caso es que son ellas las que, como decíamos más arriba, cuidan en mayor medida de su salud dental. En una noticia que vio la luz en la página web del diario 20 Minutos se especifica esto claramente cuando se indica que las mujeres se cepillan los dientes más que los hombres y que muestran una mayor preocupación por su salud dental que ellos: un 65% por un 54%. Además, ellas suelen acudir en mayor medida al dentista: 29% por 26%.

No debemos asustarnos en absoluto por todas estas informaciones porque cada caso es un mundo y porque los datos están más igualados que nunca. Lo que realmente debemos tener en consideración y no debe desaparecer de nuestra cabeza es poner todos los medios que se encuentren a nuestro alcance para conseguir que nuestra salud dental sea lo mejor posible. Tenemos que cepillarnos los dientes, ir al dentista una vez al año y estar pendientes de que las personas a las que queremos y que se encuentran a nuestro alrededor sigan estos consejos.

Si tenéis algún problema que os pueda asustar en este sentido, hoy podemos estar mucho más seguros y seguras que ayer: la tecnología con la que cuentan todas las clínicas dentales españolas es la más sofisticada de todo el mundo. Y somos un país en el que la odontología es una de las ramas de la salud más estudiadas. Por tanto, tened la seguridad de que os encontráis en el lugar idóneo para cuidar cualquier problema ligado a vuestra boca que os preocupe y que queráis resolver a la máxima brevedad posible.

Lo principal es que, gracias a esto, podríais evitar muchos dolores. Hay pocos dolores que molesten más que el de un diente o una muela. Quienes hayáis pasado por esto seguro que lo sabéis de primera mano. Y es que se trata de un dolor que suele ser bastante agudo y que nos afecta de manera permanente. Si queremos calidad de vida, eliminar todos estos problemas es necesario porque, en el caso contrario, todo el tiempo que pase hasta que vayamos al dentista y nos ofrezca una solución va a ser un verdadero infierno.

Un capote para vuestra belleza 

La sonrisa es siempre una de las mejores razones que tenemos para mostrar nuestra belleza. Se trata de una de las zonas de nuestro cuerpo en la que más personas se fijan cuando nos conocen. Y es que tratamos de mostrarla para generar siempre una buena primera impresión ante personas a las que estamos saludando por primera vez. Sirve, además de para poner en valor nuestra belleza, para mostrar respeto a la persona que tenemos delante puesto que lo que le estamos diciendo es que estamos verdaderamente contentas por saludarle.

De hecho, la sonrisa podría ser considerada como el elemento principal de la belleza. Creemos que esto puede servir tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de ellas, por mucho que siempre estemos hablando de curvas, del pelo o de la piel, es la sonrisa la que va a permitir empezar a cautivar a las personas que se encuentren a su alrededor. No cabe la menor duda de que esta sonrisa tiene un poder del que nadie puede dudar y que quizá no pueda alcanzar ninguna otra de las partes de su cuerpo.

En el caso de ellos ocurre un poco lo mismo. Aunque siempre se han valorado cosas como el ser alto, fuerte o delgado, es la sonrisa la que les va a abrir puertas o a cerrarlas si su cuidado no es el correcto. Por tanto, estar atentos a todo lo que requieran sus dientes es una obligación que tienen también ellos por mucho que hayamos dicho que suelen tener menos problemas para cuidar de sus dientes.

Nos hemos interesado por nuestra sonrisa gracias, en parte, a las redes 

Hay una relación que nos gusta hacer y que creemos que no puede ser fruto de la casualidad. El tema es que coincide un aumento por el interés en el cuidado de la salud dental entre las mujeres españolas y el ascenso en el uso de las redes sociales. Creemos que no es casualidad y que el ascenso en la popularidad de redes como Instagram o posteriormente TikTok ha tenido una influencia muy poderosa en lo que tiene que ver con la necesidad que sentían las mujeres de cuidar un poco más de todo lo que guarda relación con la salud de su boca.

Ya sabéis que las redes sociales son uno de los elementos principales que determinan la popularidad de una persona en los tiempos que corren. De hecho, es muy posible que sigamos a personas que no han tenido absolutamente nada que ver con nosotros y a las que no conocemos de nada. Por tanto, las redes sociales nos pueden llegar a servir para conocer gente nueva. Es lógico, entonces, que queramos sacar partido de ellas exhibiendo la mejor de nuestras sonrisas, del mismo modo que exhibimos nuestros dientes blancos cuando conocemos a alguien en persona. Y es que, además, ¿qué contenido podría sacar una persona sobre sí misma si tuviera que “esconder” su sonrisa? No sería tanto… ni tan bueno.

Podremos tener opiniones diversas sobre la relevancia de las redes sociales y todo lo que generan, pero de lo que no cabe la menor duda es de que su irrupción le ha venido bien a muchas personas para empezar a cuidar en mayor medida de su imagen… algo que muchas veces se traduce en un cuidado de la salud. La verdad es que, en términos de salud dental, las cosas han cambiado mucho y tenemos que seguir trabajando en ella para conseguir que más y más gente sea consciente de lo importante que resulta. Siempre que así sea, podremos decir que salimos ganando.

 

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email
Scroll al inicio