Las mascotas pueden viajar en la cabina del avión bajo ciertas circunstancias. Los gatos y perros que no excedan el límite de peso de ocho kilos pueden incluso viajar en una caja de transporte especial o transportín en la cabina de pasajeros por muchas aerolíneas.
Pero, ¿qué pasa con los animales que exceden el límite de peso permitido pero que son un apoyo indispensable para sus dueños, por ejemplo, perros guía para ciegos o animales terapéuticos? ¡Se aplican regulaciones especiales a estos animales! A continuación, a los profesionales en transporte internacionalesde Animales Por Avión, nos explicar las pautas nacionales e internacionales para llevar a los llamados animales de servicio en el avión y darte consejos sobre cómo hacer que el viaje sea lo menos complicado posible para humanos y animales.
Para un viaje sin estrés al aeropuerto con tu mascota, te recomendamos que reserves una plaza de aparcamiento con antelación y, si es necesario, hagas uso de un servicio de transporte: simplemente llega, estaciona y ves directamente a la terminal de salidas.
Volar con perro guía o perro de asistencia
Los pasajeros que dependen de un perro de compañía siempre pueden llevarlo consigo en el avión. En particular, se consideran perros de compañía los siguientes:
-
Perros guía para ciegos.
-
Perros de asistencia para discapacitados.
-
Perros de asistencia para sordos.
-
Perros de asistencia de alerta de crisis diabética.
-
Perros de asistencia de alerta de ataque de epilepsia.
Desafortunadamente, la situación legal en España se asemeja a una zona gris para estos, ya que todavía no existe un estándar de calidad uniforme para el entrenamiento de animales. En muchas áreas de la vida pública, estos perros son aceptados; en última instancia, cuando se trata de volar, depende de la buena voluntad de la aerolínea respectiva si se le permite llevar a su perro de asistencia a la cabina. En este punto, solo podemos enumerar las pautas para perros guía certificados y legalmente reconocidos, pero si es probable que tu perro de asistencia sea admitido a bordo del avión, también se aplicarán a él.
El transporte de un perro guía para ciegos es gratuito. Sin embargo, a la mayoría de las aerolíneas les gustaría ser informadas por teléfono hasta 24 horas antes de la salida y también requieren la presentación de los siguientes documentos:
-
Certificado de adiestramiento o tarjeta de identificación de perro guía para ciegos.
-
Confirmación por escrito de que el perro puede controlar el vaciado de su vejiga / intestino y solo hará sus necesidades con el «permiso» apropiado del propietario.
Además, ¡no olvides los papeles «regulares» de tu perro! Estos son:
-
la vacunación antirrábica válida y
-
el pasaporte oficial de la UE para animales de compañía.
Por supuesto, ciertas reglas de transporte deben ser observadas por el propietario y el perro guía. La mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales requieren que:
-
el perro quepa en el espacio para los pies del pasajero y no bloquee las rutas de escape,
-
permanezca en el espacio para los pies y en ningún caso se transporte en un asiento o en el regazo del propietario,
-
esté atado o asegurado con un arnés,
-
el propietario alimente al animal él mismo y lleve la comida adecuada (como equipaje facturado o en el equipaje de mano).
Consejos generales para perros guía de viaje para ciegos
Tu perro guía, por supuesto, debe estar físicamente sano y mentalmente estable en el momento del vuelo. Además, debe ser entrenado para comportarse en un entorno público, es decir, no ladrar, oler a otras personas, saltar sobre ellas o robar el bocadillo de sus manos. Aunque no se requiere que los perros guía para ciegos tengan bozal en el avión, puede ser ventajoso tener un bozal con ellos por si acaso.
Las personas con perros guía para ciegos suelen ser asignadas al preembarque, es decir, se les permite entrar en el avión y tomar asiento antes que todos los demás pasajeros. Sin embargo, esto también significa que deben llegar al mostrador de facturación lo antes posible, aproximadamente dos horas antes de la salida, y registrarse.
Atención: Hay países como Australia o Islandia que tienen requisitos de entrada extremadamente estrictos (como cuarentenas que duran varias semanas) para los animales. Averigua antes de tu viaje si tu perro guía puede obtener un permiso especial de entrada.
Volar con animales de apoyo emocional (ESA)
A diferencia de los perros guía para ciegos o los perros de asistencia, que ayudan a una persona a compensar sus limitaciones físicas, los llamados animales de apoyo emocional (ESA), se utilizan con fines terapéuticos para las enfermedades mentales. Se dice que estos animales tienen un efecto calmante y estabilizador en las personas que sufren de un trastorno de ansiedad como el miedo a volar.
En España, no existen directrices vinculantes para el entrenamiento y mantenimiento de animales de apoyo emocional. En este sentido, estrictamente hablando, estos animales no pueden volar en el compartimiento de pasajeros de la aeronave, sino que deben viajar en la bodega de carga. Sin embargo, hay excepciones, es decir, cuando se trata de un vuelo hacia/desde los EE.UU. o un vuelo de enlace hacia/desde los EE.UU. En estos casos, la mayoría de las aerolíneas, permiten que un animal de apoyo emocional sea llevado a bordo previa presentación de un certificado médico que indique la enfermedad mental del pasajero para que pueda satisfacer la necesidad de asistencia.
Si viajas con un animal de apoyo emocional o un perro de servicio o asistencia, es una buena idea pasar la noche en el hotel del aeropuerto antes de la salida. Como resultado, el pasajero y el animal descansan, llegan al mostrador a tiempo y comienzan el viaje de manera relajada.
¿Y si no puedo viajar con mi mascota?
No te preocupes, existen diversas compañías que se encargan del transporte en avión de tu mascota, además de procurar su bienestar antes, durante y después del viaje.