Un material necesario: el aglomerado asfáltico

En este artículo se va a dar información sobre el aglomerado asfáltico y es que se trata de una sustancia que se emplea para pavimentar carreteras además de calzadas.

En algunas ocasiones se puede emplear este material para revestir superficies como las presas o los canales ya que cuenta con algunas propiedades que lo hacen perfecto para llevar a cabo esta función.

¿Con qué propiedades cuenta el aglomerado asfáltico?, pues tenéis que saber que sirve para impermeabilizar además de que cuenta con gran adherencia y tiene gran durabilidad.

¿Sabes lo que es el aglomerado asfáltico?

Aglomerados GB cuenta con mucha experiencia en el tema del aglomerado asfáltico pero tiene en cuenta que muchas personas no saben qué es y siempre resulta necesario contar con información de temas variados.

Entonces, ¿Qué se entiende por aglomerado asfáltico?, pues hay que decir que se trata de una sustancia que se emplea, por regla general, en el pavimento de las carreteras o las calzadas.

Pero hay que matizar algunos detalles porque esta sustancia en algunas ocasiones es usada para el revestimiento de las superficies de las presas o de los canales.

¿Qué dicen los expertos sobre esta sustancia?, pues que se trata de un tipo de aglomerado que logra una gran regularidad en la superficie de los pavimentos de las carreteras.

Ciertamente en algunas ocasiones este material es empleado para revestir presas o canales porque cuenta con propiedades muy buenas como son la impermeabilización además de que tiene gran adherencia.

El aglomerado asfáltico es un material que se encuentra constituido por una mezcla de betún natural, arena, grava y filler.

¿Qué propiedades tiene el asfalto?, ¿para qué se utiliza?

Hay que mencionar que el asfalto es conocido también como betún y se trata de un material que es viscoso, pegajoso y cuenta con un color negro y en ocasiones es marrón oscuro.

Por regla general, en las mezclas asfálticas se emplea como una especie de aglomerante para la construcción de las carreteras, de las autovías y de las autopistas.

Se encuentra presente en la actualidad en el petróleo crudo y se encuentra compuesto casi en su totalidad de betún además de que se utiliza para pavimentar los asfaltos de destilación.

Lo que tienen que saber los lectores es que el asfalto es un material que cuenta con propiedades impermeables además de que es adherente y muy cohesivo.

Es capaz de resistir los altos esfuerzos instantáneos y puede fluir bajo la acción de cargas permanentes además de que cuenta con propiedades perfectas para ser utilizado en la construcción de los pavimentos.

El asfalto impermeabiliza la estructura del pavimento y hace que llegue a ser poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua.

¿Qué más se puede decir del asfalto?, pues que proporciona una gran unión además de cohesión entre agregados y tiene la capacidad de resistir la acción mecánica de disgregación que es producida por los vehículos.

Factores que influyen en lo que respecta a la compactación de este material

Ciertamente hay que señalar que son varios los factores que permiten que el aglomerado compacte de mejor manera y algunos de éstos pueden ser los siguientes:

  • Temperatura: Los lectores han de saber que la temperatura de la compactación no puede ser muy elevada ni muy baja. Si es muy elevada la temperatura puede provocar una inestabilidad en la mezcla y si la temperatura es muy baja lo que pasaría sería que acabaría entrando en contacto con la temperatura ambiente y se estaría impidiendo la compactación.
  • Acabado: Dependiendo de la calidad con la que cuente el acabado que se requiera, la compactación del aglomerado tendrá que llevarse a cabo de una manera o de otra.
  • Espesor de la capa: En el caso de que haya un mayor espesor, se producirá un mejor rendimiento aunque vendrá un tanto especificado de forma previa.
  • Acabado superficial: Dependiendo de la calidad que tenga el acabado requerido, la compactación se tendrá que llevar a cabo de una forma o de otra.
  • Contenido de betún: Lo que hay que tener en cuenta es que el betún es una especie de lubricante entre las partículas pero no hay que utilizar mucha cantidad porque, de esta forma, se puede evitar que la mezcla acabe siendo inestable.

Se puede colocar este material en caliente porque son betunes que necesitan un calentamiento previo con el fin de que la viscosidad se acabe reduciendo y consigan envolverse de forma correcta con los áridos calientes.

¿Qué ocurre cuando están en frío?, pues se utilizan unos ligantes que cuentan con baja viscosidad y que permiten que la mezcla se acabe aplicando a temperatura ambiente.

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