¿Crees en el tarot? ¿Consideras que el destino de alguna manera está escrito y que se puede leer a través de los cielos, del signo del zodiaco que seas o alguna técnica similar? La verdad es que, si es así, creemos que este artículo te va a resultar muy interesante porque vamos a hablar largo y tendido sobre ese tema y algunas de las cosas que le rodean. Y es que, en la actualidad, son muchas las personas a las que les interesa este tema y que están pendientes de todas las indicaciones que les puede dar su tarotista para ser capaces de ver por dónde puede venir y girar el futuro. Todos y todas necesitamos certidumbre y la buscamos muchas veces a través del tarot.
En una noticia que vio la luz en la web de Cataluña Radio se comentaba que 1 de cada 3 personas en España ha llamado alguna vez al tarot. Estamos hablando de una cifra que está bastante bien, que es interesante y que es una prueba de que hay muchas personas que están pendientes de un tema como este. No cabe la menor duda de que ese deseo de encontrar algo de certidumbre, de anticipación ante lo que puede ocurrir en el futuro. Todos en alguna ocasión hemos pensado en que sería buena idea saber qué es lo que va a pasar para poder actuar en consecuencia y evitar algunos de los problemas que puedan estar llegando a nuestra vida sin que nos demos cuenta.
En otra noticia, en este caso publicada en la página web de Infobae, se extrajeron algunas conclusiones acerca de la gente que confía en el tarot pero ya no en España, sino en Estados Unidos, algo que nos puede servir para comparar la situación en el gigante americano con la que tenemos en nuestro país. El caso es que el 27% de los adultos de ese país confía en la astrología, una cifra que no es demasiado lejana a la que comentábamos en el párrafo anterior que ha llamado en alguna ocasión a alguien que se dedica al tarot. Como veis, esta es una ciencia que trasciende de todo tipo de culturas y no cabe la menor duda de que eso responde a algo, a ese deseo de búsqueda de la certidumbre.
La verdad es que no estamos hablando de algo que sea nuevo en nuestra sociedad. Lo esotérico siempre ha llamado la atención de muchas personas en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando con el paso de los años y siempre ha tenido cabida en muchos pensamientos. Con la llegada de las redes sociales, ha habido un montón de personas que se han animado a seguir de cerca la evolución de sus diferentes predicciones y se han acercado todavía más al tema, pero las redes sociales no han sido algo que nos haya hecho descubrir el tarot porque realmente el ser humano siempre ha tenido medios para estar al tanto de este tema y poder anticiparse a lo que le pueda ocurrir.
De hecho, y tal y como afirman desde Palacio de Incienso, una tienda online que vende desde amuletos hasta todo tipo de inciensos (incluidos los de Semana Santa), el tarot es una ciencia que se consolidó paulatinamente y que, además, de primeras era algo solo usado por la aristocracia y que ha tenido un impacto mayor siempre entre las mujeres. Esto último sigue conservándose todavía a día de hoy, aunque es cierto que hay muchos hombres que también han mostrado un interés en la materia. Por lo pronto, desde esta entidad aseguran que las mujeres constituyen ahora mismo dos tercios de su clientela, por el tercio restante de hombres.
Está claro que esto puede cambiar en cualquier momento y más en un momento en el que estamos. Las redes sociales convierten o pueden convertir en viral cualquier cosa y que esa cuestión tenga un público objetivo determinado que haga que la distribución de los porcentajes sea completamente diferente. Pero, por ahora, es verdad que la mujer es la que más suele estar pendiente de estas cosas, tanto desde el punto de vista profesional, del que se dedica a esto, como desde el plano de la clientela, que como os hemos indicado sigue siendo mayoritariamente femenina. De todos modos, y que esto vaya por delante de cualquier otra cosa, este es un sector en el que no hay discriminación ninguna.
Además, esta es una ciencia que no cabe la menor duda de que llama la atención en cualquier cultura que se precie. Hay gente de todas las creencias religiosas, de todas las costumbres y de todos los países que ha confiado alguna vez en el tarot y que cree que el destino de cada cual está escrito en algún lado, aunque confíe más en un tipo de cosas que en otras o en un tipo de personas que en otras. El ser humano, por definición, es un ser supersticioso y eso es lo que nos lleva de alguna manera a estar pendientes de lo que nos dice el cielo, de lo que nos dicen las cartas, de los amuletos, de los inciensos y de otros objetos que tengan que ver con el esoterismo.
No se ha alcanzado el punto álgido todavía
Tenemos la sensación de que todavía no se ha alcanzado un punto álgido en lo que tiene que ver con la popularidad del esoterismo y de ciencias como el tarot. Las redes sociales están ayudando una auténtica barbaridad a que la realidad poco a poco vaya cambiando y que cada vez haya más gente a la que le interese un tema como este. El hecho de que vivamos en un mundo en el que hay cada vez mayor incertidumbre (solo hay que echar un vistazo a lo que ha pasado en los últimos cinco años, con una pandemia, una guerra abierta entre Ucrania y Rusia, lo que viene ocurriendo en Gaza, una subida brutal de los precios de los suministros, Trump…) ha hecho que la gente necesite certidumbre y que queramos saber lo que está por venir a nuestra vida.
Por desgracia, el hecho de que la vida esté un tanto extraña por todo lo que venimos indicando en relación a la actualidad hace que muchas personas se hagan preguntas sobre el futuro y procuren resolverlas a la mayor brevedad posible. Una manera rápida de hacerlo es conseguir contactar con alguien que sea experto en tarot y que tenga herramientas y conocimientos suficientes como para poder decirnos qué tipo de cosas nos van a poder suceder en el futuro de tal modo que podamos prepararnos para ello o actuar para impedirlo. El ser humano, como decíamos más arriba, quiere respuestas ante todas las cosas y lo cierto es que el esoterismo y el tarot cumplen con la misión de proporcionarlas.
La gente joven también se interesa por esto
Hay quien suele decir que el tarot o el esoterismo es algo que solo preocupa a la gente de mediana o avanzada edad por motivos como el que atañe a la realidad en la que nos movemos y que afecta directamente a nuestro bienestar (esa incertidumbre de la que hablamos y que tantos riesgos ocasiona para la economía mundial en general y la de las familias en particular). Pero la verdad es que la gente joven también ha demostrado interés por un asunto como del que venimos hablando. El motivo es que ellos son conscientes, al igual que el resto de la sociedad, de que estamos en un momento crucial de la Historia y que el futuro para ellos va a ser más complicado que para las generaciones anteriores. En consecuencia, buscan respuestas. ¿Quién se las proporciona? Está claro: el tarot.
Y es esto último lo que nos hace pensar especialmente que el tarot tiene mucho futuro en España y también en el resto del mundo. Si la gente joven se ha interesado por un tema como este, es evidente que en el futuro tendrán una fuerte relación con él y será posible que sus descendientes vayan por el mismo camino. No sería raro que continuara creciendo el número de personas que se encuentre pendiente de lo que le dicen las cartas, de lo que le dicen los astros, de aquellas cosas que están escritas en el destino y que es mejor conocer cuanto antes para tratar de anticiparnos a ellas si son problemas.
El tarot no está muerto ni mucho menos. Al contrario: está más vivo que nunca. Y van a ser muchas las personas que sigan pendientes de él de aquí a dentro de unas décadas. Y es que ya hemos dicho que existe la necesidad de saber, de conocer qué es lo que nos espera. Tiene toda la lógica del mundo que queramos que sea así. Y es que nada ni nadie puede hacer que el ser humano cambie esa manera de ser, esa manera de necesitar anticiparse a lo que puede pasar.



