Cada vez es más habitual que haya personas que dediquen una mayor parte de su tiempo libre a hacer deporte. Es una gran noticia que así sea, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un asunto que es positivo para nuestra salud física y mental. Cada uno y cada una en la medida de sus posibilidades, es idóneo que salgamos de casa cuando tengamos algo de tiempo libre para ejercitar la parte del cuerpo que creamos conveniente. Nos sentiremos mucho mejor y, de paso, haremos posible que puedan desaparecer esos kilos de más que nos asolan.
Uno de los grupos que más se está animando en los últimos años a practicar deporte son las mujeres. Y esa noticia nos pone una sonrisa de oreja a oreja en la cara. En un país como España, como en muchos otros, siempre se ha considerado que el deporte era un coto privado de los hombres. Y esa tendencia ya se ha esfumado para dar paso a otra mucho mejor, la que dicta que cualquier ejercicio es para ellos y para ellas. Ya no es raro ver a una mujer correr, o jugar al baloncesto, o ir al gimnasio. El avance que esto supone a nivel social es bastante interesante.
Una noticia publicada en La Vanguardia informaba de que había crecido un 13% el número de mujeres que había practicado deporte en España de manera asidua durante los cinco años anteriores al 2016. El porcentaje era superior al de los hombres y dejaba claro que ellas también tienen una importancia muy grande en lo que tiene que ver con el deporte de nuestro país. Está claro que los éxitos que está cosechando el deporte femenino español tienen una gran responsabilidad en ese cometido. El recientemente conquistado Mundial de fútbol, los diversos campeonatos de Europa que han conseguido las chicas del baloncesto o los éxitos de nombres propios como Lidia Valentín o Carolina Marín, entre muchas otras, han servido de aliciente para miles y miles de mujeres que han empezado a practicar deporte de manera asidua en nuestro país.
Fijaos si está siendo exitosa ese aumento de la práctica deportiva de la mujer que, de acuerdo a una noticia que vio la luz en el pasado mes de enero en el portal web del diario Heraldo, se ha superado por primera vez en España el 50% de mujeres que hacen deporte. Esto indica muchas cosas y todas ellas son buenas. No solo quiere decir que ellas han encontrado una nueva manera de cuidar de su cuerpo y de su mente, sino que también disponen del tiempo suficiente como para realizar ese deporte, lo cual significa que, en el interior de sus domicilios, las siempre pesadas tareas propias del hogar están siendo repartidas.
Una de las actividades deportivas preferidas por las mujeres es la que tiene que ver con el gimnasio. Hay numerosos indicadores que así nos lo demuestran y uno de ellos es la cantidad de reservas online que se realizan en salas de fitness o gimnasios, que en su inmensa mayoría son realizadas por mujeres según las estadísticas que manejan desde Gestigym. Sin duda, esto nos muestra que ellas han dado un paso hacia delante en este sentido y que ven en el deporte una manera de hacer mejor su vida.
No solo se han animado las jóvenes
Podríamos pensar que solo las mujeres jóvenes son las que se han animado a realizar deporte, pero la realidad nos muestra que no es bueno que nos generemos un estereotipo en este sentido. Y es que, aunque es verdad que las mujeres menores de 30 años son las que más ejercicio hacen, también hay un interesante número de mujeres de entre 30 y 50 años que realizan algún tipo de actividad deportiva, lo cual nos saca una amplia sonrisa de nuevo.
Deberíamos preguntar a todas esas mujeres deportistas cómo ha cambiado su vida desde que han encontrado tiempo y ganas para hacer deporte. Lo más probable es que nos dijeran que su estilo de vida se ha transformado de una manera muy positiva y que han encontrado la manera no solo de sentirse mejor desde un punto de vista físico, sino también psicológico. Y es que no podemos olvidarnos de las ventajas que tiene el deporte desde el punto de vista mental.
Deseamos con todas nuestras fuerzas que la tendencia se siga manteniendo de cara a los próximos años y también que, por supuesto, los hombres continúen haciendo ejercicio. El deporte es vida para todas aquellas personas que lo practiquen, con independencia de si son hombres o mujeres, ricas o pobres, de una ciudad grande o pequeña. Lo importante es que siempre tengamos en el deporte un aliado perfecto para conseguir una vida saludable. Eso debe ser innegociable para todos y cada uno de nosotros y nosotras.